03
Jul
10

El fin de una época

(Antes de nada, esto es fruto del momento, me gustaría que la gente leyera este artículo entendiendo que es un análisis de la situación, nada más)

El final de una época está al venir. El club, organizativamente hablando, ha tocado fondo, y lo que se preveía que podría pasar, está pasando. Es significativo el abandono sistemático de la gente que trabaja en el interior, con esa labor callada y oculta que nunca sale a la luz y que es, precisamente la más ingrata y cotidianamente más desagradecida. Es significativo, también, que el dueño del Real Ávila se empeñe en sustentar al consejero delegado por encima de las opiniones, deseos y comentarios de medio club sobre esta persona, sobre la que no tengo nada, pues sólo intento analizar lo que está pasando.

Desde hace unos años, el final de temporada, o el inicio de la siguiente, se convierte en inestabilidad y en oscuras perspectivas de futuro. Caras nuevas que entran y salen, directivos que abandonan el barco sin haber transcurrido poco tiempo en el cargo, discrepancias sobre las formas de llevar las cosas…y todo sobre una base: el dinero. No hay dinero, no ahora con la crisis, siempre.

El dinero coarta a la hora de programar las temporadas, de los fichajes, de la configuración misma del club. Ya sé que es facil decirlo, pero esta inercia tiene que cambiar, y debe hacerlo sobre la base de lo que se quiere o pretende que este club sea. No podemos seguir “arrastrándonos” en esta liga de tercera. Es necesario un club más grande que el que ahora mismo “disfrutamos”, y no hablo sólo deportivamente. Repito, es facil decirlo, pero necesitamos un club más profesionalizado si queremos subirlo, no solamente de categoría deportiva, sino también institucional.

Cuando Julio Ortega llegó al Real Ávila lo salvó de la desaparición. Así de claro. Intervino inyectando dinero para que se pudiera seguir viendo futbol en la ciudad, evitando que una institución casi centenaria acabara convirtiéndose en un recuerdo. Ortega se hizo con el Real Ávila y lo transformó en una Sociedad Anónima para que no dejara de existir, y eso se lo tenemos que agradecer todos los abulenses, socios o no, abonados o no, seguidores o no, y lo reconoceremos siempre. En ese momento nadie dijo lo contrario por que era el salvador…y el que ponía el dinero.

Con el paso del tiempo la SAD ha dado algunos frutos a la vez que se ha ido perdiendo en efectividad. No es necesario recordar el fiasco de las acciones o el infructuoso diálogo, o monólogo, sobre la construcción de un nuevo estadio. Sin embargo se ha creado una estructura de club que antes no existía, con áreas de responsabilidad que pocos clubs de nuestra categoría tienen, y es curioso que cuanto mayor es el grado de organización (escuela de futbol, coordinación del futbol base, gerencia, administración…) mayores son los problemas de dirección de todo este tinglado, sin duda por que se deja en manos de personas muy afines a Ortega. Con la nueva marcha de directivos esta sensación, al menos para mí, se reafirma.

Sinceramente creo que la hora de Ortega en el Real Ávila, ha pasado, y me da la sensación que él también lo sabe. Se necesitan nuevos proyectos para el club, no sé si como SAD o como club deportivo, pero es necesario un cambio, de personas y de mentalidad, de objetivos y de estrategias, de nuevas inversiones y apoyos si queremos salir de donde estamos alguna vez. Sino seguiremos igual que siempre, con la incertidumbre de todos los junios, con la abulia de los socios, con la inmovilidad y el conformismo de la grada, con la falta de respeto hacia la institución, y lo que es peor, con la impresión de que en un momento no muy lejano acabemos desapareciendo.

Es el fin de una época.

Anuncios

0 Responses to “El fin de una época”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: